martes, 10 de noviembre de 2015

TAREA N° 1 LA CRISIS ECONÓMICA FINANCIERA MUNDIAL Y COMO AFECTA A LA ECONOMÍA NACIONAL


LA CRISIS ECONÓMICA FINANCIERA MUNDIAL COMO AFECTA LA ECONOMÍA NACIONAL

La Crisis financiera del 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provoco aproximadamente en octubre del 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave a inicios del 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, con la quiebra de Lehman Brothers, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, con una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

Las consecuencias que esta crisis tuvo para el la economía mundial fueron:

    .
  • Aplicación de medidas proteccionistas en diferentes países.
  • Caídas de gobiernos (Letonia, Islandia, Hungría, Republica Checa).
  • Multiplicación de conflictos sociales como el desempleo.
  • Recesión económica.
  • Quiebre de industrias.
  • Caída de comercio internacional en un 9% anual.
  • Aumento de tasas arancelarias (se rompe la cadena de producción ya que provoca que el encadenamiento del producto de producción en diferentes países y en diferentes partes del mundo se vea cortado por el aumento de aranceles en diferentes países que quieren incorporar el proteccionismo a sus industrias).
  • Paso de recesión a depresión.
  • Los países europeos cancelan sus créditos a países emergentes.
  • Aumento de la pobreza.
  • Estallidos sociales en Grecia, Letonia, Bulgaria, Londres, etc.
Repercusión en Perú

El Perú frente a la crisis mundial. La BVL ( Bolsa de Valores de Lima) cayó dramáticamente como cayó en todos los países. Nuestro ministro de Economía, Luís Valdivieso, informaba que no hay que preocuparnos por esta crisis pues contamos con reservas para cualquier acontecimiento. Pero, el sector exportador no puede decirlo mismo, ya que al bajar el dólar hasta un mínimo de 2.78 las pérdidas por exportación se empiezan a notar.

Más allá del aspecto económico. En todo el mundo se vive pánico por esta crisis que pasó a recesión en EEUU, es decir la producción se detiene. Una muestra clara de ello se observa en los miles de empleos perdidos a causa de la quiebra de las entidades financieras.

¿cuánto tardará en terminar la crisis?

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, plantea que podría tardar hasta el 2010 o 2011 a no ser de que los gobiernos apliquen otras medidas. A este planteamiento se suma George Soros, inversor y filántropo, quien además dice que estamos en la peor crisis financiera desde 1930( crack del ´29). Cada vez más expertos en el tema informan, critican, espantan, etc, de creciente crisis mundial.

Pero, considero que al margen del tema económico, que está en crisis, también se debe enfocar políticas sociales que ayuden a los más necesitados en estos tiempos de crisis , es decir, aplicar una ética como lo dice Bernardo Kliksberg, economísta argentino, hay que atacar la pobreza, informalidad, hambre, etc, con oportunidades de empleo y de estudio. Ello con el objetivo de que en el futuro estemos preparados para otra crisis y no afecte dramáticamente a los sectores pobres de nuestro país y el mundo.

En síntesis, la crisis que surgió de malos manejos por entidades financieras se ha extendido a nivel mundial. Frente a ello se inyectaron enormes cantidades de dinero para detener la crisis. A pesar de las medidas la crisis continua destruyendo las economías de los países y los expertos plantean que posiblemente sigamos así hasta el 2010 o 2011.

¿Qué consecuencias tiene lo descrito en el Perú?

En primer lugar, el menor crecimiento económico mundial se traduce en menores exportaciones; si bien es cierto que el oro viene aumentando de precio, el resto de metales y otros productos no tradicionales pueden observar una disminución de su demanda. Ello se traduce en un menor crecimiento económico del Perú; las empresas tienen menos utilidades y la recaudación tributaria disminuye, con lo cual el gasto público, en un contexto de menores ingresos, podría tender a reducirse. En segundo lugar, la mayor emisión de dólares seguirá inundando los mercados locales, de manera que es previsible una tendencia hacia la disminución del tipo de cambio. En tercer lugar, será más complejo mantener la estabilidad macroeconómica, pues el escenario externo será desfavorable, comparado con lo ocurrido entre los años 2002 y 2008. En cuarto lugar, la solidez macroeconómica del Perú, manifestada en un crecimiento económico mayor del 5% con estabilidad monetaria, disciplina fiscal y alto nivel de reservas, es un factor que juega a favor del Perú, pues puede ser atractiva para hacer negocios, siempre y cuando la estabilidad política lo permita.

Desde luego, la solidez macroeconómica es una condición necesaria pero no suficiente para enfrentar los problemas de exclusión de una gran cantidad de peruanos; lo que pasa es que sin esta solidez no se puede enfrentar la problemática social, pues provee de los recursos para hacerlo. La creación de empleos por parte del sector privado y el funcionamiento adecuado de los programas sociales —es decir, una mejor gestión pública— son claves. Invertir más y mejor en educación, salud y seguridad ciudadana y diseñar programas de reducción y alivio de la pobreza y desigualdad son parte del esfuerzo social que debe realizar el gobierno. Ello requiere recursos cuya abundancia dependerá en gran parte de la evolución de la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario